viernes, 5 de septiembre de 2008

Daniel Huerta





Creo que puedo agregar algunos datos con respecto a la historia del Nacional 10.
Cuando yo asistí a clases (1963 - 1967) era un colegio de varones, ya que en Capital Federal no existía la enseñanza mixta en colegios estatales.
El patio no estaba techado; y ahí me entró la duda, de que se hacía si había un acto y estaba lloviendo.
Recuerdo que los feriados, especialmente el 17 de Agosto, había que ir y si no se concurría al acto, que era en el día feriado correspondiente, había doble falta. También recuerdo el frío que nos chupábamos en esos actos.
En general los alumnos que concurrían al colegio eran de la zona y los que venían de otros lados (mi caso) era porque habían dado examen en el Nacional 9 (Urquiza – Flores) y no les había dado el puntaje para entrar. En general eran los alumnos de la 3a división en la mañana (arrancábamos con Francés) o de los cursos del turno tarde.
En mi división había muchos compañeros de Villa del Parque, Floresta, Flores y Villa Devoto.
En general no eran raros los cursos de menos de 20 alumnos y como éramos pocos la presión por parte de los profesores se hacía notar. Era un colegio con poca fama, pero que por la característica de ser pequeño era bastante exigente, por lo menos en mis tiempos.
Recuerdo que en 5º año teníamos un profesor de matemáticas, Ingeniero, profesor en la UBA Ingeniería , muy exigente, no recuerdo su apellido, pero sí su apodo “Teodolito”. Como enseñaba trigonometría generalmente al final del curso traía el famoso teodolito y medíamos la altura de la palmera, (que por lo que parece todavía goza de buena salud) que era alrededor de los 18 a 20 mts. según creo recordar. Previamente se hacía un pozo juntando dinero y el que acertaba o estaba mas cerca de la altura de la famosa palmera se llevaba el pozo, el cual era religiosamente utilizado para invitar a toda la división en el café más cercano.
En tus fotos lo que se puede apreciar como laboratorio, planta alta de la supuesta casa de los caseros, en mis épocas era el aula de 1º 3ra y el colegio no tenía laboratorio.
El único baño, ya que como bien inferiste era un colegio de varones, estaba en el patio, al final a la derecha; y muy cerca de la cantina o buffet.

Bueno, hoy llego hasta aquí, en otro momento trataré de hacerles llegar algo más de mis recuerdos y de mi paso por este humilde e inolvidable colegio.-

No hay comentarios.: