sábado, 24 de enero de 2009

Oscar Rosado "EPOPEYA DE UN VIAJE TRAGICOMICO A YAPEYU" (2)



LA PARTIDA

Y llegò el dìa. En la estaciòn Federico Lacroze estàbamos los 44; el Rector, Enrique Sierra, la Profesora Carmen Apaolaza, que màs tarde serìa Rectora y a quièn guardo entre mis mejores recuerdos, como persona y como profesora de matemàtica; la Profesora Agostini, que dictaba latìn y a la que tambièn quisiera guardar entre mis mejores recuerdos, pero yo no tenìa latìn y como era muy chico no me daba bola; la Profesora Galíndez de la tarde, un fenómeno como persona; una Profesora de geografía de la tarde, de la que nunca supe su nombre solo por que no se lo preguntè y ella no tuvo la precaución de llevarlo escrito en su ropa; el Profesor Fittipaldi, de dibujo turno tarde, un tipazo de aquellos , el señor Ventura de Cooperadora, otro tipazo y el preceptor Altox (creo que se escribe asì, era hermano de una profesora de Inglès que tuve en 3er año).
Un vagón solo para nosotros, ¡Con asientos de madera machimbrada, cuasi victoriano! Y el trèn, nada menos que el Expreso Guaranì. Eran màs o menos 900 km. Salimos a las 18 horas, entre abrazos, làgrimas, recomendaciones, etc.
Recuerdo que mi padre se aproximò a la Profesora Apaolaza, conmigo a su lado y le dijo que si era necesario darme un par de sopapos, que me los diera. (igual que los padres de ahora ¿no?).
El convoy se trasladaba a paso de hombre. En Zàrate abordamos el Ferry para pasar a Pto. Ibicui, en Entre Rios. Para el medio dìa estabamos con la curva de embole en un màximo, que después se demostrarìa relativo. El trèn seguìa a paso de hombre o bicicleta segùn nuestra suerte.
Sin que nos vieran nuestros tutores temporales comenzamos a practicar un juego. Bajàbamos del trèn por la puerta de nuestro vagòn y corrìamos hasta alcanzar el vagòn de adelante, por donde subìamos nuevamente. La diversión se cortò cuando una de las profesoras se diò cuenta que habìamos pasado en un solo sentido (hacia atràs) màs o menos 15 veces

dijo Carlos Martini
Hola Oscar, fuiste de los que viajaron, me acuerdo muy bien, yo iba a la tarde y supongo hablas de la profesora de geografia Cabane.
Cualquier cosa te dejo mis datos.
Carlos Martini.
cmartini@itris.com.ar
Abrazo, gracias por los recuerdos

1 comentario:

CAM dijo...

Hola Oscar, fuiste de los que viajaron, me acuerdo muy bien, yo iba a la tarde y supongo hablas de la profesora de geografia Cabane.
Cualquier cosa te dejo mis datos.
Carlos Martini.
cmartini@itris.com.ar
Abrazo, gracias por los recuerdos