jueves, 16 de julio de 2009



Les cuento que aquel primer año de 1957 o 1958, ya no se exactamente se dieron las luchas estudiantiles de "Laica o Libre" y los del San Martín estábamos todos embanderados con la enseñanza Laica y era un buen motivo para hacerse la rata salir en manifestación. Como yo era menudo, bajito y el mas chiquito de aquella camada, en una de esas manifestaciones un compañero de 5to. año me subió a horcajadas sobre sus hombros y me llevo al frente de la manifestación que recorría la calle Florida al grito de "Laica, Laica..." acompañados por un montón de alumnos de muchos colegios secundarios de Buenos Aires. No advertí en mi entusiasmo militante que nos estaban sacando fotos para los distintos periódicos de aquel entonces y así salí en una de las fotos de "La Razón" que llegaba a mi casa a las seis o siete de la tarde. Cuando llegue a casa, mi viejo, muy piola, me preguntó como me había ido ese día en la colegio y yo empece a inventar una historia con una lección, y mi viejo insistía, ¿y te puso buena nota el profesor...? pregunto, "creo que diez" le dije. Ahí mismo, quede mudo y probablemente lívido porque sacó el diario, lo puso frente a mis ojos, me mostró la foto en donde estaba claramente al frente de una manifestación de las cinco de la tarde y me dijo: "Si hubieras dicho que te puso siete te hubiera dado solo siete patadas en el culo, pero dijiste diez serán diez las patadas....". La verdad que no me puso una mano encima y menos una patada, mi viejo en realidad, no lo decía pero estaba orgulloso que yo participara de aquella manifestación y de mis iniciales compromisos políticos, aunque mas no sea desde la inocencia de mi once años.

En aquellos años era un colegio de mucha militancia ,política y estábamos los peronistas que convivíamos pacíficamente con los comunistas de la FEDE (Federación Juvenil Comunista) porque teníamos un enemigo en común que eran los fachos de Tacuara y la Guardia Restauradora Nacionalista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Laica_o_libre

No hay comentarios.: